viernes, 6 de diciembre de 2013

Seis muertos por el temporal de mal tiempo en Europa

El balance de muertos por la tormenta Xaver, cuyos vientos huracanados siguen barriendo el norte de Europa, subió a seis el viernes después de que la rama de un árbol golpeara un coche en Polonia matando a tres personas, informaron los servicios de emergencias. Imagen del famoso mercado del pescado de Hamburgo inundado por la subida del nivel del mar en la madrugada del 6 de diciembre. REUTERS/Fabian BimmerEl balance de muertos por la tormenta Xaver, cuyos vientos huracanados siguen barriendo el norte de Europa, subió a seis el viernes después de que la rama de un árbol golpeara un coche en Polonia matando a tres personas, informaron los servicios de emergencias.
Xaver golpea el norte de Europa desde el jueves por la noche y ha causado problemas con los transportes y la electricidad en el norte de Reino Unido, además de desatar inundaciones en la costa del este del continente en lo
que los meteorólogos creen que podría ser la peor tormenta desde hace años.
Dos personas murieron en Reino Unido, donde los vientos llegaron a 225 kilómetros por hora: un camionero cuando su vehículo volcó y un hombre muerto por un árbol caído. En el oeste de Dinamarca, una mujer de 72 años que iba en un camión murió cuando el vehículo también volcó por los fortísimos vientos.
En Polonia hubo otros tres muertos y un herido en la localidad de Poraj cuando la rama de un árbol golpeó su coche, según explicó Piotr Cholajda, de los bomberos. Dijo que los fuertes vientos tumbaron postes eléctricos, dejando a más de 100.000 personas sin luz en el país de 38 millones de habitantes.
El Instituto Polaco de Meteorología y Gestión del Agua pronosticó rachas de viento de hasta 110 kmh el viernes en el interior del país y de hasta 135 kmh en la costa polaca del mar Báltico. La aerolínea polaca LOT [LOT.UL] canceló algunos vuelos nacionales y europeos por los "inesperados cambios en el tiempo en Europa".
Miles de británicos evacuados de sus hogares en zonas de baja altitud el jueves fueron advertidos de mayores problemas para el viernes por "mareas excepcionalmente altas", las más graves desde hace más de 60 años.
El nivel del mar en algunas zonas es más elevado que durante las devastadoras inundaciones de 1953, en las que cientos de personas murieron en la zona de la coste del mar del Norte. Casi 8.000 personas quedaban aún sin luz en Escocia, una décima parte de las que había el jueves, según la compañía eléctrica SSE.
En Alemania, unas 4.000 personas en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental tampoco tenían luz el viernes, los colegios habían cerrado y unos 70 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Hamburgo. Las autoridades dijeron que las aguas en la ciudad portuaria del norte del país subieron a 6,09 metros por encima del nivel normal a primeras horas del viernes, el nivel más elevado desde hace décadas.
La línea de alta velocidad a lo largo de 300 km entre las dos ciudades más grandes del país, Hamburgo y Berlín, quedó bloqueada el viernes por escombros en la vía. Los pasajeros eran trasladados en autocares, según Deutsche Bahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario