jueves, 28 de febrero de 2013

El proyecto ADCELLPACK avanza en el uso de materiales celulósicos para el envase alimentario

En la actualidad, muchos de los materiales de envase alimentario no son renovables, y proceden del petróleo. Según EUROSTAT, los residuos domésticos de envases de plástico en Europa ascienden a más de 15 millones de toneladas
ECOticias.

 

  • ·         Mediante el desarrollo de estructuras basadas en materiales celulósicos para su uso con técnicas envasado en atmósfera modificada (MAP), el consorcio europeo de ADCELLPACK busca crear una alternativa al uso de materiales de envase convencionales no renovables derivados del petróleo. El proyecto cuenta con financiación del VII Programa Marco de la Unión Europea.

  • ·         Centros Comerciales Carrefour, Distribuciones Juan Luna, Papelera de Brandia, Elastopoli Oy, Skymark y el centro de investigación VTT de Finlandia, con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ITENE como coordinador, trabajan en el desarrollo de una nueva solución renovable capaz de mantener la frescura de los productos y garantizar su seguridad alimentaria.
Los cambios en nuestro estilo de vida, la necesidad continua de diferenciación que tienen los productos alimentarios, junto con los usuales requerimientos de propiedades, suponen una presión añadida en el desarrollo de materiales de envase.

En la actualidad, muchos de los materiales de envase alimentario no son renovables, y proceden del petróleo. Según EUROSTAT, los residuos domésticos de envases de plástico en Europa ascienden a más de 15 millones de toneladas, de las cuales el 40% acaba en el vertedero y no recuperadas o recicladas.

Con el fin de aumentar la cantidad de materiales de origen renovable en el envasado de alimentos, el consorcio europeo ADCELLPACK, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, está desarrollando un innovador material de envase.

El prototipo en el que se trabaja consta de una tarrina realizada con una lámina termoformable basada en la utilización de mezclas de polímeros biodegradables, sobre un soporte celulósico. Mientras, la tapa del envase se desarrollará empleando mezclas de polímeros biodegradables, ofreciendo un envase derivado íntegramente de fuentes renovables para su uso, en este caso, en bandejas utilizadas para la venta de queso en lonchas.

MAP

El nuevo material se está diseñando para poder aplicar la técnica del envasado por Atmósfera Modificada (MAP). Se trata de un proceso muy extendido para la conservación de los alimentos frescos, ya que permite aumentar la vida útil del producto. En esta tecnología de envasado, el aire atmosférico dentro del envase es sustituido por una mezcla de gases óptimos concretos para conservar el producto. Las estructuras comunes de envase MAP se basan en multicapas de materiales no renovables, que son difíciles de reciclar.

Los polímeros derivados de fuentes renovables o biodegradables son una alternativa  prometedora para la industria del envase y embalaje con el fin de reducir el impacto medioambiental y el uso de fuentes no renovables. El empleo de materiales celulósicos puede ser una excelente alternativa en la estructura de envase para sustituir a los que se utilizan actualmente en el envasado MAP.

Esta iniciativa creará una solución totalmente sostenible, capaz de mantener la frescura del producto y garantizar su seguridad en contacto con alimentos. Será capaz de mantener e incluso mejorar la vida útil del producto mediante el uso de materiales celulósicos y polímeros biodegradables, utilizando un método de producción simplificado.

Además del queso utilizado para el prototipo del proyecto, el nuevo material podrá utilizarse en diferentes productos alimentarios que en la actualidad utilizan el envasado MAP.

La conservación de los glaciares pirenaicos es buena

La reunión del Patronato, que se ha celebrado este martes en Panticosa, ha estado presidida por el presidente del mismo, Fernando Lampre
ECOticias.
El Patronato de los Monumentos de los Glaciares Pirenaicos ha hecho un balance positivo de las actuaciones efectuadas en el año 2012, donde han primado las destinadas a conservar el patrimonio natural y a fomentar la educación ambiental, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
   La reunión del Patronato, que se ha celebrado este martes en Panticosa, ha estado presidida por el presidente del mismo, Fernando Lampre, y ha contado con la asistencia del director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, y el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, además de otros representantes de los organismos implicados en la conservación y preservación de estos espacios.
   Durante el año pasado se han llevado a cabo diferentes actuaciones enfocadas a analizar la situación de los glaciares, destacando aquellas que se realizan de forma directa sobre el medio.
   La toma de datos y el mantenimiento de la estación meteorológica situada en la arista nordeste del Aneto ha sido una de las actuaciones imperantes. Esta estación está situada en una cresta rocosa situada a 3.050 metros de altitud, entre los glaciares de Aneto y Barrancs, siendo su ubicación la que esta a mayor altura de todas las del España.
   El mantenimiento de esta estación se ha realizado con las tareas habituales: ajustes mecánicos y electrónicos y cambio de aparatos deteriorados y de cableado cuando ha sido necesario. Además de los trabajos in situ, llevados a cabo en el lugar de ubicación de le Estación, a 3.050 metros de altitud, ha sido necesario el desmontaje de diferentes aparatos y su traslado a centros técnicos especializados para su reparación o ajuste, como por ejemplo ha ocurrido con los que recogen los datos meteorológicos.
   En el panorama educativo, ha destacado el Programa de Educativo del Centro de Interpretación de Eriste. Todos los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón disponen de un calendario anual de apertura dentro del programa de atención al visitante, mientras que para el programa educativo los centros se abren en función de la demanda, no existiendo un calendario predeterminado.
   También, en el marco del Programa de Dinamización Social del entorno de los Espacios Naturales Protegidos 'Amigos de la Red Natural de Aragón', se han realizado varias tipologías de acciones como jornadas, exposiciones y talleres.

CONSERVACIÓN DE LOS GLACIARES

   Los glaciares pirenaicos constituyen áreas que deben preservarse de cualquier alteración humana, dejando libre su dinámica, ya que se trata de focos que evolucionan en relación con la ecología general y constituyen testimonios expresivos del estado global de la naturaleza, sus cambios, procesos y tendencias.
   Así, desde el Gobierno de Aragón y desde el patronato se efectúan diferentes actuaciones con el objeto de mantener estos ocho monumentos.

Geólogos divulgan el potencial de la energía geotérmica

En el stand del ICOG, los visitantes pueden observar en una maqueta cómo se puede aprovechar esta energía "no suficientemente conocida que jugará un papel importantísimo en la mejora del suministro energético actual". Según el Colegio Oficial de Geólogos
 ECOticias.
La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebra esta semana en el recinto de IFEMA de Madrid, alberga en esta edición un espacio dedicado a la energía geotérmica a cargo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
   En el stand del ICOG, los visitantes pueden observar en una maqueta cómo se puede aprovechar esta energía "no suficientemente conocida que jugará un papel importantísimo en la mejora del suministro energético actual". Según el Colegio Oficial de Geólogos, "es una tecnología de altos rendimientos que proporciona un importante ahorro económico si se la compara con los sistemas tradicionales".
   El stand cuenta también con un equipo para el ensayo de la respuesta térmica del terreno o TRT que permite ver 'in situ' cómo se realiza este ensayo. Asimismo pone de manifiesto la importancia de estos procedimientos para realizar un correcto dimensionamiento de la instalación y un aprovechamiento óptimo de los recursos del terreno.

VISITA DE ÁLVAREZ DEL MANZANO

   Durante la inauguración de la feria, el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, así como el director general, Fermín Lucas, y el presidente ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, estuvieron presentes en el stand del Colegio, que este jueves organiza una jornada titulada 'Contra la crisis, geotermia y eficiencia energética', donde, entre otros, se presentará el mayor proyecto de geotermia que se está ejecutando actualmente en España

La Comisión Europea declara 2013 Año del Aire

Por otro lado, se ha puesto en marcha una consulta pública sobre la Estrategia de la UE sobre la Polución del Aire y políticas conexas.
 ECOticias.
La Comisión Europea ha declarado 2013 como el "Año del Aire". Con el fin de limitar la contaminación atmosférica al máximo, la CE adoptará una nueva estrategia que contendrá propuestas para mejorar la calidad del aire en toda Europa.
Como parte de las actividades que se pondrán en marcha en el Año del Aire, los días 30 y 31 de enero de 2013, tuvo lugar en Bruselas un workshop en el que, bajo el título "Understanding the Health Effects of Air Pollution: Recent Advances to Inform EU Policies", se informó de los últimos avances en investigación, así como sobre la normativa relacionada con la calidad del aire y su importancia para la salud pública.
Por otro lado, se ha puesto en marcha una consulta pública sobre la Estrategia de la UE sobre la Polución del Aire y políticas conexas.

Golfo de Fonseca rumbo a declararse Reserva de la Biosfera

Las primeras acciones se iniciaron con el proyecto Corredor del Mangle de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) junto a EcoPesca en 2011
 ECOticias.
El Golfo de Fonseca va camino de declararse Reserva de la Biosfera, así lo aseguran los participantes del proyecto Ecopesca. De momento, se están siguiendo los pasos necesarios para que esta zona regional disfrute de las ventajas del título medioambiental. Los talleres de socialización del Proceso para la declaración con representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresa privada, cooperativistas pescadores y marisqueros acercan un poco más la declaración tan esperada.
Las primeras acciones se iniciaron con el proyecto Corredor del Mangle de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) junto a EcoPesca en 2011, permitiendo la compilación de la información de campo y la propuesta trinacional, así como parte de la documentación requerida por la UNESCO para que la región adquiriese el estatus de Reserva de la Biosfera.
La importancia de que el Golfo de Fonseca se establezca como Reserva de la Biosfera radica en que este título garantiza el máximo respeto por el entorno ante cualquier actividad que quiera implantarse en el mismo. Es un espacio físico reconocido mundialmente por sus esfuerzos en conciliar la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y los procesos de aprendizaje e investigación en beneficio de las poblaciones locales, contribuyendo a disminuir los impactos ambientales globales.
El proceso en realidad termina siendo muy burocrático, requiere de voluntades políticas, y por tanto se hace esperar. El Golfo de Fonseca es una región trinacional de Nicaragua, Honduras y El Salvador. “Aún, subsisten problemas fronterizos entre los países que conforman el Golfo, de manera que es posible que la declaración vaya realizándose país por país, según su propia dinámica política e institucional”, asegura Edgar Herrera, responsable de impulsar la iniciativa por parte de Amigos de la Tierra.
La propuesta ha sido muy bien aceptada y ha recibido el respaldo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua. La ministra ha manifestado públicamente su interés en que el proceso siga adelante, partiendo de una amplia consulta con las comunidades y agentes clave del territorio.
En Honduras se ha iniciado un proceso de consenso, principalmente sobre la delimitación de territorios. Ha comenzado a través del diálogo entre los sectores institucionales, no gubernamentales y la empresa privada”, señala Herrera.
En El Salvador se está tratando el tema con el Gobierno, en particular con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARN). Sin embargo, el titular de este Ministerio no ha expresado su apoyo formal ante la iniciativa.
Aunque el proceso está en curso y hay reuniones programadas con representantes del sector dedicado a la pesca de camarones, todavía queda pendiente revisar la propuesta existente de delimitación de zonas en el próximo mes de marzo. En Honduras existe el riesgo de que no se llegue a un consenso con los sectores económicos para decidir qué zonas serían declaradas como áreas núcleo. “Es un escenario crítico, el diálogo y el consenso deben ser manejados con mucho tacto y mantener abiertas las opciones para evitar que el proceso se estanque”, detalló Herrera.
Cada Reserva de la Biosfera debe de ser declarada o creada para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biodiversidad. Al obtener el reconocimiento internacional brindado por el Programa sobre el Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, estas zonas reconocidas internacionalmente, pasan a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera designadas por el MAB, la cual está integrada por 564 sitios en 109 países.

Otis fabricará un ascensor ecológico

Este nuevo elevador es el resultado del trabajo desarrollado durante dos años por un equipo de ingenieros españoles, alemanes e italianos en los centros de I+D de Madrid, Berlín y Bolonia.
ECOticias.
Otis Elevator Company producirá en sus instalaciones de Leganés (Madrid) su nuevo modelo de ascensor ecológico, GeN2 Switch, cuyas exportaciones prevé que alcancen unos ingresos de 150 millones de euros en los próximos cinco años, informó la compañía.
   Este nuevo elevador es el resultado del trabajo desarrollado durante dos años por un equipo de ingenieros españoles, alemanes e italianos en los centros de I+D de Madrid, Berlín y Bolonia.
   El consejero delegado de Zardoya Otis y presidente del área del Sur de Europa y Oriente Medio de Otis Elevator Company, Bernardo Calleja, se mostró "muy satisfecho" de que en una situación económica como la actual "se realice una apuesta tan fuerte por la innovación, la producción industrial y el empleo en España".
   La exportación se centrará fundamentalmente en los mercados de Europa, Sudamérica y Oriente Medio, con unos ingresos estimados de 150 millones de euros en cinco años.
   El 'GeN2 Switch' es un ascensor sin cuarto de máquinas capaz de funcionar con una corriente monofásica normal de 220V, disponible en cualquier tipo de edificación. Esta tecnología también le permite operar con energías renovables procedentes de paneles solares o generadores eólicos.
   Además, gracias a su sistema de acumuladores, el ascensor puede seguir funcionando durante un tiempo prolongado en caso de que se produzca un corte eléctrico. Esta autonomía de más de 100 viajes facilita la movilidad en caso de interrupción del suministro eléctrico e impide los posibles atrapamientos por este motivo.

Localizadas por segundo año cuatro osas con crías en la zona oriental Cantábrica

Por segundo año consecutivo se han localizado cuatro osas con crías en la subzona oriental de la Cordillera Cantábrica -parte de León, Palencia y Cantabria-, un hallazgo que, aunque modesto, en más de veinte años no se había producido y que hace suponer que esta especie "está levantando un poco la cabeza" en esta parte de la montaña.


En la década de los años noventa, los osos pardo de la subzona oriental de la Cordillera Cantábrica, en peligro de extinción, "casi se nos fueran de las manos" y en el 2000, se "quedaron estancados en dos o tres osas reproductoras" por año, ha explicado hoy a Efe el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero.
A partir de 2010 se están dando "datos más optimistas", ya que se encontraron tres osas con crías ese año, cuatro en 2011 y otras tantas en 2012, a falta de que se cierre el censo de este último año el próximo mes de mayo.
Pese a estos datos, en la subzona oriental de la Cordillera Cantábrica aún así apenas hay una treintena de ejemplares y la recuperación del oso es "tenue y lenta".
En esta zona, la población está más amenazada, que en la Occidental, porque es la que menos ejemplares tiene y además sufre unos problemas de consanguineidad "muy acusados".
Todo ello se une a que se han perdido ejemplares por envenenamientos y, pese a la mejoría detectada, no hay que bajar la guardia, ya que se trata de una zona que necesita más atención.
Además, ha alertado de que "sería bueno que proyectos como la Estación de Esquí de San Glorio no se ejecutaran, porque supondría un impacto terrible para la población".
En cuanto a la subzona occidental de la Cordillera -Alto Sil, Ancares, y Asturias- la recuperación "está fuera de toda duda", ya que se calcula que hay más de 180 ejemplares.
Así, por ejemplo en la zona de los Ancares, que hubo un tiempo en el que no se localizaban osas con crías, estamos asistiendo a hallazgos de seis hembras al año.
En esta subzona occidental en 2010, se encontraron 25 osas, con 51 oseznos, y este año, a falta de cerrar el censo, se prevé encontrar más de una veintena.
La Fundación Oso Pardo (FOP), constituida en 1992, es una ONG conservacionista creada con el objetivo de contribuir al estudio y conservación del oso pardo, de su hábitat y del entorno natural y cultural en el que se desenvuelve esta especie amenazada. EFE

Se busca matrimonio para viajar a Marte en 2018

El multimillonario turista espacial Dennis Tito necesita dos empleados, que sean preferiblemente pareja, para su nuevo plan aeronáutico, y los prefiere entrados en años ya que los astronautas podrían estar expuestos a altos niveles de radiación que afectarían a la capacidad reproductiva de una pareja fértil.


Según indicó hoy en rueda de prensa Taber MacCallum miembro de la misión y uno de los candidatos, el proyecto consiste en un viaje de ida y vuelta a Marte, de 501 días de duración, que supondría un hito en la historia espacial y que tendría lugar en 2018, aunque podría verse retrasado.
Los requisitos de Tito, que se convirtió en el primer turista espacial en visitar la Estación Espacial Internacional en 2001, están pensados para personas que tendrán que convivir en un espacio reducido durante más de un año, aunque el multimillonario no ha querido referirse a ello de manera explícita.
Aunque parezca increíble, Tito ya tiene dos candidatos al puesto, Taber MacCallum y su esposa, Jane Poynter, quienes trabajan además en el proyecto.
Sin embargo, el multimillonario ha dejado claro que la lista para los candidatos sigue abierta.
MacCallum y Poynter son co-fundadores de Paragon Space Development Corp., una empresa especializada en sistemas de soporte vital para las naves espaciales.
Su experiencia les llevó a formar parte del proyecto de Tito, que lleva por nombre "Misión América", pero la casualidad quiso que además cumplieran los requisitos necesarios para lograr el objetivo por cuestiones de edad, ella tiene 50 y él va camino de los 49.
"Cuando le decimos a la gente que estamos proponiendo enviar a un hombre y a una mujer a una misión a Marte, como una pareja casada, la gente hace fila", dijo MacCallum.
MacCallum explicó que Tito pretende que el equipo logre que ese se convierta en el primer viaje de la humanidad a Marte.
Un matrimonio sería lo ideal, explicó, debido a lo limitado del espacio y a la "problemática de la compañía", añadió.
Además de su experiencia con los sistemas de soporte vital, MacCallum y Poynter cuentan con la ventaja de haber formado parte del experimento de aislamiento Biosfera 2 en Arizona, que se prolongó de 1991 a 1993.
Pero el compartir un espacio tan reducido durante 501 días no es el único desafío, pues pese al blindaje contra las radiaciones, ir y volver a Marte es probable que implique niveles de exposición superiores a los límites de la NASA, lo que multiplicaría las probabilidades de contraer cáncer. EFEfuturo

El Mobile World Congress genera una media de 100.000 tuits diarios

El Mobile World Congress (MWC), que desde el pasado lunes se celebra en el recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha generado una media de 100.000 tuits diarios.


Este volumen de mensajes ha situado la mayor feria de móvil como 'trending topic' mundial o tema más comentado en la red social Twitter durante más de 30 horas, desde la mañana del lunes 25 de febrero, cuando se inauguró el MWC, hasta el martes a las 19:05 horas.
Así lo constata un estudio del centro tecnológico Barcelona Media, miembro de la red Tecnio, que ha analizado los mensajes generados en la red social con los términos MWC, MWC13 y Mobile World desde que empezó el salón.
Los investigadores de Barcelona Media han plasmado en un mapa interactivo las ubicaciones de una selección de tuits geolocalizados a nivel mundial, lo que muestra que las zonas de mayor actividad tuitera son el recinto ferial de Gran Vía, la zona de la plaza España y los lugares de la capital catalana en los que están situados más establecimientos turísticos y hoteleros.
El MWC cerrará hoy su edición más exitosa, tras haber congregado a más de 70.000 visitantes y unas 1.500 empresas participantes. EFEfuturo

Las aves como reclamo turístico

La Feria Internacional de Ornitología (FIO) abre mañana sus puertas con vocación de convertir la observación de las aves en un reclamo turístico, sobre todo para los ciudadanos del centro y el norte de Europa.


La Feria, en la pequeña pedanía cacereña de Villareal de San Carlos, será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.
El certamen reúne a decenas de expositores, en su mayoría empresas especializadas en turismo de naturaleza, instituciones públicas y organizaciones conservacionistas, pero también será el escaparate para conocer las novedades y tendencias asociadas al orniturismo (prismáticos, telescopios o teleobjetivos).
La Feria (bautizada también como Extremadura Birdwatching Fair) atrae además a miles de aficionados a la ornitología, que aprovechan su estancia en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe para participar en las numerosas actividades paralelas programadas al aire libre con el fin de observar algunas de las especies emblemáticas de la península ibérica, como el águila imperial o el buitre leonado.
El avistamiento de aves es una actividad todavía incipiente en España, pero según los promotores de la Feria, una actividad muy importante y arraigada en otros países europeos, y especialmente en el Reino Unido,  por ejemplo con la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB, por sus siglas en inglés) cuenta con más de un millón de socios.
De hecho, la FIO pretende consolidarse -celebra este año su octava edición- como el referente de este sector en el sur de Europa, ya que es el mayor evento de estas características que se celebra en la península ibérica y ha promocionado sus actividades en las ferias más prestigiosas del mundo, entre ellas la British Birdwatching Fair que se celebra todos los veranos en Inglaterra.
TURISMO ORNOTOLÓGICO
Conscientes de lo arraigada que la afición al avistamiento de aves está en muchos países europeos, prácticamente todas las comunidades autónomas, organismos públicos como Turespaña, y asociaciones empresariales han desarrollado programas de turismo ornitológico.
Fuentes de la organización de la Feria han recordado a EFEverde que Monfragüe atrae a miles de turistas aficionados a las aves desde hace varias décadas, pero han subrayado la importancia de esta feria para "ordenar, estructurar y mejorar" la oferta relacionada con este tipo de turismo.
La Feria, además del surgimiento de empresas muy especializadas en este sector (sobre todo de guías), ha contribuido a mejorar los servicios que reciben estos turistas, con la edición de material específico y especializado o la adaptación de los establecimientos turísticos a las necesidades específicas de estos ciudadanos (horarios o disponibilidad de publicaciones muy especializadas), han señalado las mismas fuentes.
La Feria Internacional de Ornitología permanecerá abierta hasta el próximo domingo, y entre las actividades paralelas que se celebrarán destaca el concurso fotográfico "Fotofio", con las aves como objetivo.
Durante la feria se realizará además la primera subasta de "ecoturismo solidario", que pondrá a la venta varios "lotes" de productos ligados al turismo de naturaleza y destinará los fondos recaudados a proyectos de conservación del águila imperial, el quebrantahuesos o las dehesas extremeñas. EFEverde

Plantas medicinales y especies de Gaza, nuevos cultivos para la vieja Europa

La superpoblada y conflictiva franja de Gaza ha conseguido despertar el interés de países europeos gracias a las virtudes de sus plantas medicinales, que comienzan a exportarse al Viejo Continente.  

La huerta donde Yamal Abu Naya cultiva sus especias y plantas medicinales, forma parte de un terreno donde hasta agosto de 2005 se emplazaba un asentamiento judío en el sur de la franja de Gaza, no lejos de la localidad palestina de Rafah.
Tras la retirada de Israel del enclave costero, los palestinos comenzaron a cultivar la zona que comprende 360 kilómetros cuadrados de parcelas y donde hoy crecen frutas, verduras, así como hierbas y otras especies vegetales, muy populares gracias al auge de la medicina alternativa.

Los palestinos y la competencia de los países africanos

Abu Naya explica que en los últimos meses los agricultores palestinos de la franja han notado un acusado descenso en sus exportaciones a Europa de verduras, hortalizas y flores, debido en buena medida a la dura competencia de países africanos como Egipto o Marruecos.
"Los agricultores hemos descubierto que las verduras no merecen la pena debido a los problemas para exportarlas y las reducidas ganancias que obtenemos, por lo que vemos en los nuevos productos agrícolas una forma de poder aumentar nuestros beneficios", reconoce este emprendedor palestino, que el año pasado participó en una feria hortofrutícola en Berlín.

Una buena salida 

Muchos ven en este tipo de cultivos una buena salida, pues en los últimos años van ganando adeptos en numerosos países como una popular alternativa a la medicina convencional y los fármacos con efectos secundarios.
Según expertos en agricultura de Gaza, las plantas medicinales y algunos tipos de especias crecen bien en la franja mediterránea, pues su suelo y las condiciones climatológicas son las adecuadas, mientras el coste de producción no es muy elevado, lo que las hace rentables.
Otro factor que ha influido positivamente en la exportación de este tipo de cultivos es la relajación del bloqueo que Israel impone a la franja desde hace cinco años, que permite que los cargamentos ahora salgan con mayor facilitad hacia el exterior.
El Gobierno israelí impuso un férreo bloqueo a la franja de Gaza y considera todo el enclave una "entidad hostil" después de que el movimiento islamista Hamás tomara el control del territorio violentamente en junio de 2007.

Hay 26 tipos de hierbas 

"Hay 26 tipos de hierbas medicinales y especias que los granjeros en el sur de Gaza cultivan como el gengibre, eneldo, comino, albahaca, ajo y alcaravea", precisa Abu Naya, propietario de una granja donde crecen varios tipos de plantas al oeste de Rafah.
El cultivo de vegetales y hortalizas es estacional y principalmente se exportan durante tres meses en invierno, mientras que las especias y plantas medicinales son cultivadas durante todo el año.
Ahmed el Farra, otro agricultor de la ciudad de Jan Yunes, al sur de Gaza, subraya que "tras la guerra del pasado noviembre, la exportación de productos agrícolas se ha incrementado".
Israel lanzó en noviembre del año pasado una operación militar en Gaza que se prolongó ocho días y dejó un balance de 140 palestinos y seis israelíes muertos.
La ofensiva concluyó con un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás gestionado por Egipto, que estipulaba el levantamiento de las restricciones a las importaciones y exportaciones desde Gaza.

La exportación a Europa ya ha comenzado 

"Comenzamos a producir nuestros primeros productos de plantas medicinales en octubre y hemos exportado a Europa después de la guerra de noviembre", abunda el Farra, que se enorgullece de haber conseguido sacar este mes de Gaza "tres cargamentos completos de hierbas y especias por semana, cada una de ellas de 600 kilogramos".
Mohamed al Azayza, activista de un grupo que defiende la libertad de movimientos de los palestinos y sus productos en cruces y terminales controladas por Israel confirma el dato.
"Hemos seguido el proceso de exportación de plantas medicinales y especias desde Gaza a Europa, Rusia y América Central. Por fin los granjeros palestinos han podido exportar libremente sus productos", destaca. EFEverde 

La contaminación de los camiones en Europa cuesta hasta 46.000 millones en salud

La contaminación atmosférica causada por camiones y otros vehículos pesados le cuesta a los países europeos entre 43.000 y 46.000 millones de euros anuales en gasto sanitario, según un informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema).
El informe resalta que el gasóleo usado por la mayor parte de los vehículos pesados causa más contaminación por kilómetro que otros combustibles y que los gases de escape emitidos por los motores de gasóleo son carcinógenos.
Gravámenes para vehículos
La Aema propone establecer gravámenes a los vehículos pesados, aunque atendiendo a los efectos que sobre la salud tenga la contaminación atmosférica que genera su tráfico en cada país, ya que en algunos puede ser hasta dieciséis veces superior que en otros.
El coste medio más alto de la contaminación de un camión de categoría Euro III de 12 a 14 toneladas corresponde a Suiza, con casi 0,12 euros por kilómetro; mientras que en Luxemburgo, Alemania, Rumanía, Italia y Austria baja a los 0,08; y en Chipre, Malta y Finlandia baja a casi medio céntimo de euro.
Las diferencias de coste obedecen a que los contaminantes causan mayor daño donde la densidad de población es mayor o en regiones interiores sin litoral o en zonas montañosas, donde la contaminación no se puede dispersar con tanta facilidad, según el informe.
Por regiones, los costes sanitarios más altos se encuentran en Zúrich (Suiza), Bucarest, Milán (Italia), el valle del Ruhr (Alemania) y en Barcelona.
La Aema defiende que imponer un impuesto a las empresas de transporte por los costes externos de la contaminación atmosférica incentivaría la adopción de tecnologías más nuevas y limpias.
"Al incorporar estos costes al precio de los productos, podemos fomentar unos métodos de transporte más ecológicos y unas tecnologías más limpias", señaló Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Aema, en un comunicado. EFE

El temporal de nieve pone en alerta 40 provincias, 2 de ellas en alerta roja

El temporal de nieve y frío que afecta al noreste y centro peninsular mantiene hoy en alerta a cuarenta provincias de catorce comunidades con especial incidencia en Teruel y Castellón, en alerta roja por nevadas de hasta 50 cm, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.


En riesgo extremo (alerta roja) está la provincia de Teruel en Aragón  por nevadas de 50 centímetros de espesor en Gúdar y Maestrazgo y por nevadas que alcanzarán los 20 centímetros en el Bajo Aragón con una cota de nieve de 400 metros subiendo a lo largo del día a 700 metros.
La provincia de Zaragoza tiene aviso naranja (riesgo importante) por nevadas de hasta 20 centímetros en la Ibérica zaragozana, y en Huesca hay alerta amarilla (riesgo) por nieve y temperaturas mínimas que alcanzarán los siete grados bajo cero en el Pirineo oscense.
La Comunidad Valenciana esta en alerta roja por nieve en el interior de la provincia de Castellón con nevadas de 30 centímetros de espesor y alerta amarilla por viento con rachas de 70 km/h y por fenómenos costeros adversos.
En la provincia de Valencia hay alerta naranja por nevadas de 10 centímetros de espesor y alerta amarilla por rachas de viento de 70 km/h; Alicante mantiene la alerta amarilla por nieve, lluvias y viento.
Las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla están en alerta naranja por nevadas con una acumulación máxima de 10 centímetros; en Jaén la alerta naranja por nieve afecta a Cazorla y Segura, donde se espera una acumulación de 20 centímetros, y en Málaga hay aviso naranja por tormentas en la zona de la Axarquía.
Las nevadas también afectan a Castilla La-Mancha donde Albacete y Cuenca mantienen la alerta naranja por nevadas de 5 centímetros de espesor mientras que en Parameras de Molina (Guadalajara) hay aviso naranja por nevadas con una acumulación de 20 centímetros.
En Castilla y León hay alerta amarilla en toda la comunidad por nevadas o temperaturas mínimas que rozarán los 6 grados bajo cero en la cordillera cantábrica y Sanabria; Cantabria tiene alerta amarilla por frío intenso en Cantabria del Ebro y Liébana.
Madrid está en alerta amarilla por nevadas en la sierra donde se espera una acumulación de 15 centímetros y en el área metropolitana, Henares, Las Vegas y el sur la nieve llagará a los 3 centímetros de espesor.
La provincia de Tarragona (Cataluña) tiene aviso naranja por nevadas en el prelitoral con una cota de nieve de 700 metros aumentando a 800/1.000 metros y  Barcelona, Girona y Lleida están en alerta amarilla por lluvias, nevadas o temperaturas mínimas.
El viento afecta a las Islas Baleares y a Melilla donde hay alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos.
La Aemet mantiene el aviso naranja en Badajoz (Extremadura) por nevadas que alcanzarán los 15 centímetros de espesor en el sur y alerta amarilla también por nevadas en los Barros, Serena y la Siberia extremeña; la provincia de Cáceres, en alerta amarilla por nieve en Villuercas y Montánchez.
La Rioja y Murcia están en alerta amarilla por nieve y en Asturias y en la provincia gallega de Ourense hay alerta amarilla por bajas temperaturas.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. EFEverde

Registran cerca de 2.200 agujas colinegras en L'Albufera

Los técnicos del Parque Natural de L'Albufera han registrado en las zonas de fangueo de arrozales cerca de 2.200 agujas colinegras, un ave catalogada como vulnerable en Europa tras perder más de un 30 % de sus ejemplares reproductores en muchos países e incluso el 85 % en algunos lugares de cría.


La aguja colinegra o limosa limosa es una de las zancudas europeas más grandes y vistosas, con mucho colorido en el vuelo y con unas largas patas características, localmente conocida con el nombre de tètol y que durante esta fechas llega a L'Albufera de Valencia formando concentraciones que pueden superar las 3.000 aves.
Según ha informado a EFE la Conselleria de Medio Ambiente, desde finales del otoño, cerca de un centenar de estas aves han pasado el invierno en L'Albufera, pero en febrero su número ha empezado a aumentar y es previsible que alcancen las máximas concentraciones a finales de este mes y en la primera semana de marzo.
De momento, los técnicos de la Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, han detectado cerca de 2.200 ejemplares en zonas donde trabajan los tractores que fanguean los arrozales que han permanecido inundados a lo largo de los últimos meses.
La importancia de estas cifras y su tiempo de permanencia dependerán de que se mantengan inundadas algunas zonas del marjal, han resaltado las fuentes.
Una especie migratoria
La aguja colinegra es una especie limícola migratoria distribuida por el continente Euroasiático, con tres subespecies reconocidas, que en invierno alcanza el África ecuatorial y Oceanía.
En Europa se presenta la subespecie islándica que se reproduce en Islandia, el norte de Noruega y las islas Shetland y la subespecie limosa, que se localiza en la parte central de Europa y Asia.
Las principales áreas de invernada de estas subespecies se encuentran en la fachada atlántica del su

arroz verde y atardecerr de Europa, el Mediterráneo y África, donde se registran las mayores concentraciones.
Los arrozales de L'Albufera
Los arrozales del Parque Natural de L'Albufera son una de las localidades de descanso y avituallamiento utilizadas por las agujas durante su viaje de regreso a los lugares de cría, localizados en el centro y norte de Europa.
De esta forma, durante unas semanas, estas aves aprovecharán los recursos alimenticios que ofrece el marjal durante el periodo en el que se lleva a cabo el drenaje y el fangueo de los campos de arroz.
Su presencia en la Albufera confirma la importancia que tienen los arrozales para la conservación de esta especie y de otras muchas aves acuáticas.
La supervivencia de este migrante, que año tras año visita el marjal valenciano, depende en buena medida del mantenimiento de grandes superficies de inundación y del calendario en el que se inician los trabajos de fangueo de los arrozales.
Trabajo agrícola y conservación de la biodiversidad
Según Medio Ambiente, se trata de un "ejemplo excelente" en el que se combina la conservación de la biodiversidad y los trabajos agrícolas.
Esta simbiosis debe servir como ejemplo para lograr una actividad agrícola compatible con los valores naturales del Parque Natural de l'Albufera y en el que se hace patente el importante papel que juegan los agricultores arroceros valencianos en la conservación de la biodiversidad en Europa. EFE 

El tráfico ilegal de marfil y los osos polares centran la reunión de la CITES

Las estrategias para frenar el tráfico ilegal de marfil centrarán las discusiones en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora (CITES) que iniciará su reunión trianual el domingo en Bangkok.


El secretario general de la CITES, John Scanlon, dijo hoy en rueda de prensa que espera que haya "un mensaje contundente" contra la caza furtiva de elefantes, que debido a la demanda de marfil en 2011 alcanzó la cifra récord de 25.000 ejemplares abatidos.
"Se debatirán varias medidas de formación y asesoramiento sobre cómo responder a la caza furtiva pero también queremos que haya un mayor perfil político frente a una situación en la que está involucrado el crimen organizado", dijo Scanlon.
El responsable de la CITES indicó que en el encuentro de Bangkok se debatirá la apertura al mercado del marfil almacenado por varios países para contrarrestar los efectos de su demanda en la población de elefantes, aunque descartó que se alcance un acuerdo.
Scanlon también dijo que durante la conferencia habrá una reunión con Tailandia y se mostró confiado en que "habrá compromisos" por parte del país asiático, lugar de paso del tráfico ilegal de marfil y uno de los principales mercados de objetos de este material.
Fauna y flora

tienda con aletas de tiburón en BangkokUnos 2.000 delegados de 177 países participarán hasta el 14 de marzo en la conferencia, en la que se discutirán 70 propuestas para modificar la protección de las especies de fauna y flora.
Según Scanlon, varias de estas propuestas estarán dirigidas a aumentar el número de especies de árboles incluidas en las cifras de protección previstas por la Convención "para que el comercio sea legal y sostenible".
Entre las más controvertidas por la falta de consenso inicial están las propuestas para prohibir la caza del oso polar y para introducir restricciones a las capturas de cinco especies de tiburón, apreciados por su aleta.
También se discutirá la petición de Ecuador para que se rebaje la protección de la vicuña, especie andina que de 6.000 ejemplares en la década de 1960 se ha recuperado hasta lograr una población de 380.000 sólo en Perú.
La CITES es un acuerdo adoptado por 177 países que desde 1973 regula el comercio internacional de flora y fauna para evitar que afecte a la supervivencia de las especies. EFEverde

Shell detendrá su exploración petrolera en el Ártico durante 2013

La compañía petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell ha anunciado que detendrá sus operaciones de exploración aguas afuera en el Ártico por lo que resta de 2013 para garantizar la disponibilidad y seguridad de sus equipos en la remota área del norte de Alaska.

"Hemos realizado progresos en Alaska, pero este es un programa de largo plazo que tratamos de llevar a cabo de manera segura y mesurada", indicó Marvin Odum, presidente de Shell en un comunicado, divulgado este miércoles.
Shell había enfrentado problemas en sus operaciones en el Mar de Chukchi en los últimos meses, donde las autoridades federales habían encontrado varios fallos en sus sistemas de seguridad y control de contaminación.
Odum precisó que "nuestra decisión nos dará tiempo para asegurar la disponibilidad de nuestro equipamiento y personal tras la temporada de exploración de 2012".
Si exploración científica
No obstante, Shell señaló que continuará con las labores de exploración científica en la zona, donde ya ha invertido más de 5.000 millones de dólares.
Uno de los equipos de perforación de la compañía, el Kulluk, resultó dañado por las malas situaciones meteorológicas a finales de 2012 por lo que será remolcado a puertos de Asia para su recuperación en los próximos meses.
El Gobierno de EE.UU. dio luz verde a las operaciones de Shell en aguas afuera frente a la costa norte de Alaska en agosto de 2011, tras exigirle informes detallados sobre su impacto medioambiental.
La multinacional petrolera tenía previsto comenzar a extraer petróleo tanto del mar de Chukchi como el de Beaufort para finales de la presente década. EFEverde